sábado, 2 de noviembre de 2013

Canelones de merluza con almejas en salsa verde

Me encanta la pasta, ya lo sabéis, pero esta receta a mi me parece sublime. Sólo la hago para ocasiones muy especiales, variando los pescados, ya que es un poco laboriosa, pero el resultado merece muchísimo la pena.

INGREDIENTES PARA 4/5 PERSONAS:

- 4 rodajas de merluza
- 16 canelones (yo los compré precocidos, aunque el ahorro en tiempo se nota más en la lasaña)
- 1 puerro
- 2 cebolletas
- 1 pimiento verde para cocinar
- 1 zanahoria
- 1,5 litros de leche
- 80 gr. de mantequilla
- 100 gr. de harina
- 4 ajos
- 1 pastilla de avecrem de pollo
- 1 pastilla de avecrem de pescado
- 500gr. de almejas
- perejil fresco picado
- nuez moscada
- sal
- aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN DE LOS CANELONES:

1. Picamos la cebolla y el puerro. A continuación troceamos la zanahoria.

2. Ponemos a pochar en una sartén la cebolla y el puerro.

3. Mientras se pocha la verdura, vamos a ir preparando la merluza. Generalmente la cocino en el microondas dentro de la Lekué, pero no la encontraba y no tenía tiempo que perder. Así que utilice un tupper de plástico con un poquito de aceite, lo tapé y lo metí al microondas. No os pongo tiempo, son muy pocos minutos, pero esto es como el horno, que cada microondas tiene una potencia, así que ir observándolo hasta que quede a vuestro gusto. Una vez esté hecha, la dejamos enfriar un poco para posteriormente desmigarla.

4. Una vez tengamos medio pochadas la cebolla y el puerro, añadimos la zanahoria.

5. Picamos el pimiento verde mientras se hace un poco la zanahoria, y lo añadimos a la sartén.

6. Una vez cocinadas todas las verduras, incorporamos la merluza desmenuzada. Le damos unas cuantas vueltas para que se integren bien los sabores.

7. A continuación añadimos una cucharada colmada de harina, si veis que necesita un poco más incorporar un poco más. Yo le pongo también media pastilla de caldo de pescado desmenuzada para que le de más sabor.
Integramos bien la harina hasta que no queden restos blancos sin mezclar. Lo cocinamos un par de minutos para que después la mezcla no sepa a harina.

8. En este momento ya se puede ir añadiendo la leche poquito a poquito. Echamos un chorrito y mezclamos todo muy bien  hasta que la mezcla haya absorbido la leche y repetimos la operación hasta que la mezcla quede en su punto. Yo utilicé aproximadamente 1/2 litro de leche, pero no os la puedo dar como medida justa, ya que depende de la cantidad de mezcla que os haya salido y la harina que hayáis utilizado, es ir viéndolo a ojo al ir incorporando leche.

9. Removemos unos minutos hasta que la mezcla esté perfectamente cocinada. Esto lo sabremos porque en este caso la masa suelta el aceite que le sobra y se despega con facilidad de la sartén. Os dejo una imagen para ver si podéis apreciar lo que os digo comparándolo con la imagen anterior por ejemplo en la que no hay aceite.
10. Sacamos la mezcla de la sartén y la dejamos reposar. Yo la dejé unas horas, pero no es necesario tanto rato.

11. A continuación vamos a hacer la bechamel. Antes la hacía por el método de toda la vida, echando leche poco a poco, hasta que vi como la hace Isasaweis, que lo probé, vi que funcionaba. Es muy muy fácil y rápido, y desde entonces no lo hago de otra manera. Os dejo aquí debajo el video:

De todos modos, también os dejo cómo lo he hecho yo, ya que no uso exactamente los mismos ingredientes, aunque sí, las mismas proporciones en cuanto a mantequilla, harina y leche.


Ponemos leche a calentar en una cazuela.

Añado media cebolla y unos cuantos ajos.


En otra cazuela derretimos la mantequilla

Incorporamos toda la harina y removemos enérgicamente sin parar para que no se queme (de hecho es recomendable tener el fuego medio bajo) hasta que esté todo bien integrado y sin grumos. Dejamos cocinar un par de minutos hasta que notemos que la harina ya está cocinada y no cruda, se nota especialmente en el olor, aunque cuidado no se queme. En este punto yo añado media pastilla de caldo de pollo deshecha para que le de más sabor a la bechamel.

A continuación, colamos la leche, y la echamos toda de golpe en la cacerola donde tenemos la mezcla de harina y mantequilla. Removemos enérgicamente y no pararemos de darle vueltas hasta que la bechamel alcance la textura deseada, cosa que sucederá en un par de minutos aproximadamente. Añadimos nuez moscada, sal (si la anecesita) y pimienta.


12. Ya tenemos hecha la bechamel, así que ponemos una fina capa sobre el recipiente donde vamos a asar los canelones, y nos ponemos a rellenar canelones.

13. Rellenamos los canelones que habremos cocido previamente siguiendo las instrucciones del fabricante. Yo los compré precocidos, pero aún así hay que sumergirlos en agua caliente hasta que se ponen blanditos. La ventaja yo la encuentro en la lasaña precocida ya que la puedes utilizar directamente.
Para rellenarlos ponemos una o dos cucharaditas de relleno en el centro de la placa de canelón y lo enrollamos.

14. A medida que vayamos rellenando canelones los ponemos sobre la fina capa de bechamel del recipiente donde los vamos a asar. Una vez lo hayamos llenado de canelones, echamos el resto de la bechamel.

15. Echamos queso rallado por encima y ya lo podemos meter al horno a 180º hasta que la superficie quede doradita.


ELABORACIÓN DE LAS ALMEJAS EN SALSA VERDE:

1. doramos unos ajos laminados en abundante aceite.
2. Incorporamos las almejas, una cucharada de harina y el perejil.
3. Removemos bien hasta que quede todo integrado.
4. Tapamos para que se acaben de abrir las almejas y suelten su jugo.
5. Removemos bien y ya están listas para servir.


Espero que disfrutéis de este manjar!

Sígueme en:



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...